La ministra Magally Viña explicó que este será el punto de partida para organizar a más de dos millones de adultos mayores en todo el país
(Prensa MinAAMP 16/10/2025). Un total de 200 adultos mayores pertenecientes a 10 círculos de abuelos de la parroquia Antímano en Caracas dieron inicio a las jornadas de asambleas para la conformación de 100 mil Círculos de Abuelos y Abuelas de la Patria, tal y como lo instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
La actividad, realizada en Casa Cultural «Comuna Antímano», estuvo encabezada por la ministra del Poder Popular para Adultos y Adultas Mayores, Abuelos y Abuelas de la Patria, Magally Viña, quien destacó que este es el punto de partida para organizar a más de dos millones de adultos y adultas mayores.
“Hago un llamado a mis queridos abuelos y abuelas de la patria a que se organicen e instalen estas asambleas en su comuna”, expresó Viña, quien explicó que las mismas están enmarcadas en el Vértice 3 de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria.

Cuatro voceros
El Jefe del Vértice 3 Diógenes Linares aclaró que cada uno de los Círculos de Abuelos y Abuelas que participaron hoy en la Asamblea Extraordinaria eligió un vocero por cada uno de los cuatro Vértices de la Gran Misión.
“La idea es que cada círculo de abuelo se reúna en su comunidad, máximo 20 adultos mayores. No es obligatorio que lo acompañe ningún funcionario del Ministerio, ni del INASS, ni de Jefe de Calle, ni del Partido”, acotó.
En este sentido, explicó que quienes sean electos como voceros del Vértice de organización van a representar al Círculo de Abuelos y Abuelas de la Patria ante el Comité Comunal de Círculos de Abuelos y Abuelas de la Patria.
«Que va a ser el equipo promotor comunal, en las distintas comisiones que nombren. En la Comuna no estamos nosotros nada más, en la Comuna están las ocho Grandes Misiones», acotó.
Linares explicó que se dará difusión a través de un instructivo donde estarán las orientaciones para que los Círculos de Abuelos y Abuelas de la Patria puedan desarrollar sus Asambleas de manera expedita y, además, hacer la certificación, la cual será física.
El Círculo de Abuelo y Abuelas de la Patria Los Compinches Chela y Freddy, pertenecientes al Circuito Comunal «Carapita Insurgente», fue el primero en ser certificado de manos de la ministra Magally Viña.

Orlando Vargas, vocero del mencionado Círculo de Abuelos, aseguró que las asambleas sirven para unir más a los adultos mayores y que, de esta manera, puedan buscar mejores soluciones a sus problemas.
“Este primer encuentro se inició con buen pie para continuar desarrollando todas las asambleas que se va a hacer en todo el país”, destacó el adulto mayor, agregando que el conocimiento adquirido sirvió para la elección de sus equipos promotores.



