El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para los Adultos y Adultas Mayores, Abuelos y Abuelas de la Patria, cuyo fin es garantizar el bienestar, la inclusión social y el respeto de los derechos de los adultos y adultas a través de su participación activa en el territorio.
Su gestión ejecuta políticas, planes y estrategias para el desarrollo de una cultura de integración e inclusión, protección y respeto de las personas adultas mayores en articulación con diferentes instituciones públicas y privadas, con quienes se compartan valores y principios de justicia social, corresponsabilidad y autonomía.
El Inass, según estable su slogan: “la familia que protege”, vela por el bienestar de los abuelos y abuelas de la Patria, atendiéndoles integralmente, bajo la visión humanista y solidaria. Se les otorga servicio médico gratuito, apoyo para la cobertura de intervenciones quirúrgicas, ayudas técnicas, ayudas económicas e inclusión en espacios en los que pueden realizar diversas actividades, fomentando el envejecimiento activo y promoviendo una cultura de integración del adulto y adulta mayor en la familia y en la comunidad, creando consciencia en los núcleos familiares respecto al deber de ofrecer un trato digno a las personas de la tercera edad y su corresponsabilidad en la mejora de su calidad de vida.
Historia:
El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), fue creado el 23 de noviembre de 1949, inicialmente bajo el nombre de Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (Panai), mediante Decreto 338, publicado en Gaceta Oficial. N° 23.089 del 02 de diciembre de ese año. En 1978 cambia su denominación al de Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (Inager), de conformidad con la Ley del Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República de Venezuela Nº 2303, de fecha 01 de Septiembre de 1978; posteriormente reformada parcialmente y publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.526, el 28 de agosto de 1998.
El actual Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) fue designado como tal mediante la Ley de Servicios Sociales, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.270, de fecha 12 de septiembre de 2005, conservando su designación como «Instituto Nacional» de conformidad con el Artículo 69 de la referida Ley; lo que, en concordancia con lo establecido en el Artículo 95 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.305, de fecha 17 de octubre de 2001, y dentro del Marco Constitucional establecido en el Artículo 142 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le atribuye el carácter de autonomía funcional, personalidad jurídica y patrimonio propio.
Misión:
Fomentar y ejecutar políticas, planes y estrategias en materia de servicios sociales, para garantizar los derechos de las personas mayores y Otras Categorías de Personas, propiciando la participación e integración ciudadana, en articulación y coordinación con los entes públicos y privados, a fin de mejorar su calidad de vida, contando con un personal calificado y comprometido con el desarrollo social del país.
Visión:
Ser el organismo rector de la gestión del régimen prestacional de servicios sociales a las personas adultas mayores, articulador y garante por excelencia del régimen prestacional de servicios sociales con la incorporación efectiva de la población adulta mayor del país al sistema de seguridad social, basado en los principios de justicia social, corresponsabilidad, autonomía y participación.
Objetivo general:
Evaluar, planificar y ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de las personas adultas mayores en articulación con la comunidad organizada e instituciones públicas y privadas.
Específicos: